sábado, 11 de septiembre de 2010

RESISTIRE, PARA SEGUIR VIVIENDO

Los presos políticos de Marcos Paz

El lunes finalmente fui a Marcos Paz.

Pude ver con mis propios ojos cómo viven los presos políticos, si es que realmente viven.

Presos y tras las rejas -en el sentido literal de la palabra- muchos de ellos sin siquiera tener condena, ven pasar los días y correr los años con la desesperanza que les da la falta de verdadera Justicia, y el sueño de poder hacer de Argentina, un país donde haya paz para dejarles como toda herencia a sus hijos, que crecieron sin papás.

Llegar a Marcos Paz fue un periplo largo, para visitar a los presos en la cárcel, no importa que sean presos políticos, delincuentes comunes ó altamente peligrosos, hay que hacer tantos “tramiteríos” que realmente hay que estar convencidos de querer ir y disponer del tiempo suficiente para llegar, hacer cola, someterse a una larga revisación y correr el riesgo de no poder entrar.

No fui en calidad de periodista, sino de ciudadana común y como tal me sometí a la rigurosidad de los controles, acatando todas las normas y condiciones.

No fue fácil el ingreso, sin embargo, no hubo tampoco incidentes de ningún tipo.

Tras dos horas de viaje y al internarse en un largo camino de ripio donde la tierra volaba a los cuatro vientos, ya se vislumbra el enorme edificio blanco con techos verdes en medio de la llanura, donde los hombres sienten que han perdido todo, menos la dignidad.

Porque si algo los distingue es justamente eso, la dignidad y la hombría con la que aceptan su realidad, sin el menor ánimo de armar revuelo pese a la angustia y la tristeza que muchas veces los agobia y les pesa tanto como la vida misma.

Los hombres entran primero en el turno de las visitas, cuando ellos salen recién llega el turno de las mujeres que lunes y jueves tienen autorización para visitar a sus familiares y compartir con ellos el almuerzo… sólo dos horas y una chicharra horrible suena anunciando el final de la visita… todos se van, cabizbajos, “cada uno a su rancho”.

En un pabellón enorme, pulcro y frío, están dispuestas las mesas, ya cada una de las visitas sabe, por el color del mantel que el preso ha colocado, cuál es la de su familiar y se va ubicando… pasan los minutos y crece la tensión y las ansias de verlos.

Mujeres y niños esperan ver a su hijo, a su padre, a su hermano, a su amigo… de pronto se abre una reja naranja de par en par y con ruido a cadenas… una “helazón” recorre el alma… y en fila india comienzan a aparecer ellos, arrastrando una sillita como si fuera una pesada mochila… los chicos van a su encuentro, se abrazan, hay lágrimas y risas por igual.

Ellos están serenos como para no angustiar a sus familiares, como para darles tranquilidad.

No hay gritos ni hablan en voz alta, cada uno se sienta con su familia y trata de estirar los minutos al máximo compartiendo cada palabra, cada mirada, cada gesto.

Conmueve la imagen.

Duele.

Estremece.

Pienso en la Justicia,

¿cuál Justicia?,

¿qué pasará por la mente de los fiscales que investigan los delitos que ellos llaman de lesa humanidad, y por la de los Jueces que tienen que decidir sobre la libertad o no de estos seres que en su momento lucharon por la Patria?

¿Qué sentirán cuando ven que hay personas, hombres como ellos, que llevan años en una cárcel, despojados de todo y de todos y que no sólo no han sido condenados sino que ya habían sido amnistiados por Gobiernos anteriores?

¿Creerán ellos en verdad que es serio permitir que las leyes se modifiquen según los intereses de los gobernantes de turno?

¿Les parecerá a los juristas que estudiaron TANTO esas leyes, que en un país serio esto puede pasar?

Y qué sentirán cuando por ejemplo reciben una orden, un decreto o como lo quieran denominar, que les prohíbe investigar delitos cometidos por la guerrilla y que han sido aberrantes como por ejemplo los asesinatos de María Cristina Viola o Paula Lambruschini por sólo mencionar algunos?…

les parecerá sensato?…y me sigo preguntando mientras miro a cada uno de ellos buscando un rayito de sol para compartir con los suyos…

les parecerá normal que mientras ex guerrilleros que mataron, que violaron, que torturaron o sus familiares han recibido jugosos subsidios u ostentan importantes cargos, estos presos políticos, muchos de ellos mayores de 80 años!!!! estén en el más absoluto abandono y sus familiares solos y humillados… en serio les parecerá normal?

Y miro otra vez a los presos políticos, hay 20 de ellos en huelga de hambre, protestan pacíficamente,

¿se cansaron de la injusticia, sí de la INJUSTICIA, querrán ellos seguir viviendo?

¿Quién se hará cargo de sus muertes si algo llegara a pasarles en cautiverio?

Por ahora están controlados, pero ellos están convencidos y han decidido “sacrificarse”, ya no importan ellos, pero si los otros casi 900 presos políticos que hay en el país y a los que parecen ignorar.

Ahora, ¿habrán pensado los fiscales, los jueces, quienes responderán por esto, y si el día de mañana se los declara también delitos de lesa humanidad????

¿Lo habrán pensando?

Ojo!!, no se confundan… nadie quiere hechos de violencia, NADIE, ni siquiera los presos políticos que añoran una Argentina en paz.

Violencia, atropello, torturas, NOOO, NUNCA MÁS… en Argentina hubo una guerra, como toda guerra, sucia y cruel y eso debe servir para aprender, para pacificar, para construir y no para destruir.

¿Si se han cometido excesos?… y si, probablemente, lamentablemente… ha habido excesos y abusos de ambos lados, era una guerra,

¿no lo entienden así?

Pero han pasado 34 años, 34!!!

Y cuando el país parecía que comenzaba a perdonar, que no significa olvido, desde el Gobierno volvieron a revolver heridas, a abrirlas, a alimentarlas con odio, con divisiones, con resentimiento… todo lo que no debe hacerse cuando se intenta en serio construir un país, sacarlo adelante.

Los minutos pasaban, corrían… afuera el sol brillaba, sin embargo no alcanzaba para calentar… el frío en el alma de cada uno era evidente por más malabarismos que hacían para no entristecer a sus familiares.

La injusticia duele, hiere, no se comprende.

Muchas historias, una en cada mesa….una hija que se casa y el padre que no podrá estar…

un oficial de más de 80 años muy enfermo que no da más; varios con cáncer, con deficiencias respiratorias, con problemas serios de salud…

alguien que no ve a sus hijos hace años y que en silencio sufre y se hace añicos… porque para él la familia es su única razón de vivir…

otros preocupados por su madre o su padre que carga la angustia de un hijo tras las rejas, varios que no conocen al nieto o que no lo pueden ver.

Un clamor general, piedad para los mayores de 80, no se puede tolerar verlos acá!!!

Y otra vez me transporto a los jueces…

ellos habrán pensado que esos presos, odio llamarlos presos!!!

Pero están privados totalmente de su libertad, despojados de sus familias, humillados a más no poder….PRESOS, aunque esa palabra cause una llaga en los corazones de sus familiares…

¿podrán imaginar si ese PRESO fuera su hijo o su padre?

Son tiempos turbulentos… el kirchnerato se bambolea, las encuestas no les son en absoluto favorables… cada vez hay más descontento y más hartazgo al “régimen” como lo denominan… muchas cosas están saliendo a la luz, la verdad histórica empieza a contarse tal cual fue… pero no con sed de revancha, sino con ansias de pacificar.

¿Nadie teme en este circo que las cosas se den vuelta y que les toque sentarse en el banquillo de los acusados a dar testimonio de tantos atropellos???

¿No son los derechos humanos para todos los habitantes?

¿Qué pasa?…

¿Qué nos pasa a los argentinos?

Sigo mirando la escena mientras almuerzo con algunos de ellos.

Hay pocas visitas, muy pocas.

Es lejos, es cierto y no es fácil.

Pero… ¿qué se han hecho los camaradas que defendieron la Patria?,

seguramente están con miedo y a ellos los comprendo…

todos gozan de libertad condicional en este país… y lo saben, mal que les pese.

Me pregunto, y los oficiales en actividad?, no van a pedir nunca por ellos?,

por los hombres de su Ejército?, y los amigos?, que se han hecho?, tantos, tantísimos fueron los argentinos que aplaudieron el golpe, que rogaron que el comunismo no se apropie de nosotros y…

¿dónde están todos?…

salvo honrosísimas excepciones como algunos viejos y LEALES amigos que acompañan y contienen, o como el trabajo que generosamente están desarrollando los abogados de Justicia y Concordia que cada semana visitan presos políticos, el resto NO ESTÁ… o por lo menos no los visita porque a decir verdad quienes estamos en contacto diario con la gente sabemos que quienes queremos LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN somos cada vez más….

los que queremos una Justicia independiente somos millones y esos millones confiamos en que algo tiene que cambiar.

El almuerzo está terminando, todos miran el reloj nerviosamente… saben que en minutos más sonará la chicharra… y suena implacable, no hay ningún tipo de alargue ni de otro tiempo…de inmediato se despiden, en silencio, con abrazos, con congoja, CON DIGNIDAD, sin llantos ni escenas… en fila india se van a sus celdas… ordenados, pacíficos, con el dolor en el alma pero la frente en alto…

Las mujeres con “la ñata pegada al vidrio” como decimos por estos pagos, quedan mirándolos a través de una reja hasta que los ven desaparecer por un largo pasillo, algunas los llaman, ellos se dan vuelta y tiran un beso… me duele el corazón en serio, no lo puedo creer.

En el jardín por llamarlo de algún modo…

espacio verde, pasto, alambrados altísimos…

alguien esquila unas ovejas…

parece reinar la paz allí afuera… claro, ellos, los soldados de la Patria, quienes defendieron a Argentina aun con sus muchas equivocaciones que como todo hombre las habrán tenido, no hacen “alaraques” ni manifestaciones de ningún tipo…

con hidalguía se van adentro a sus celdas donde seguramente podrán llorar en soledad o refugiarse en sus oraciones pidiendo a Dios que no los deje flaquear y que les de salud para aguantar, sólo esperan poder trabajar para que sus hijos vean una Argentina pacificada.

Ninguno tiene rencor, todos dicen aborrecer cualquier hecho de violencia. Como si el tiempo y los años los hubiesen tranquilizado.

Soportan con dignidad, quieren creer que habrá Justicia…

que los hombres del derecho harán primar la razón a las presiones, que su encierro no habrá sido en vano.

Si esto sirve para pacificar, entonces resistirán.

Nos vamos… el sol sigue alumbrando como apiadándose del ánimo de las mujeres que serán una treintena, no más y que vamos rumbo a un ómnibus que nos lleva de vuelta… nadie habla… NADIE.

Tengo una sensación rara…mezcla de sentimientos.

Me abruma verlos, aún cuando no soy familiar de ninguno, rumbo a sus celdas, ahí, tras la reja.

La libertad es el bien más preciado, me pregunto si alguien está libre de culpa…vuelvo a pensar en los fiscales y en los jueces…

pido en silencio que Dios los ilumine y casi estoy segura de que lo hará.

Me emociona por otro lado la dignidad con la que viven en el encierro, lejos de sus familias, de sus afectos, del mundo.

Hay que tener temple para aguantarlo, y vaya que llevan años…

Cierro los ojos y me viene una canción a la mente…

una canción “pegajosa” que posiblemente ellos ni por casualidad conozcan pero que tiene una letra que me llega hasta lo más profundo porque encierra sueños, esperanzas, coraje, garra…

y no sé por qué, en el mismo momento de dejar el penal de Marcos Paz, me vino a la mente, se llama “Resistiré” y era de una novela que jamás vi…

pero que transcribo acá porque quisiera cantársela a los que quedan allí, tras las rejas, cuando ya fueron amnistiados ó cuando no han sido juzgados…

y vaya que me parece injusto que las leyes no se respeten y que los derechos humanos (¿humanos?) sean solo para un sector.

La letra es maravillosa… quizás haya algún guitarrero entre los presos políticos… quizás…

Resistiré…

Cuando pierda todas las partidas
cuando duerma con la soledad
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando tenga miedo del silencio
cuando cueste mantenerse en pie
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

Resistiré para seguir viviendo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré
los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré para seguir viviendo
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportaré
los golpes y jamás me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.


Luz García Hamilton
periodista

viernes, 3 de septiembre de 2010

CAMPO DE CONCENTRACION DE MARCOS PAZ

Cuál es el clamor implícito de la huelga de hambre iniciada en el campo de concentración de Marcos Paz.

El Padre Christian von Wernich informa, en carta del 30 de Agosto, que él y varios militares secuestrados en el Penal de Marcos Paz, han iniciado una huelga de hambre, agotados todos los recursos para conseguir que se les haga Justicia y que se los libere y que, entretanto, se los trate con las mínima decencia que corresponde a seres humanos, han iniciado.

Recibí, junto con la triste noticia, una lista de los reclamos que efectúan que revelan el estado de confusa angustia que padecen esas víctimas de la tiranía, porque se limitan a exigir derechos elementales, como lo son la razonable atención médica de sus enfermedades (casi todos ellos son ancianos y enfermos) y la comparecencia de los jueces prevaricadores que los ignoran.

Eso revela el terror en que viven de "ofender" a los carceleros con sus reclamos, para no empeorar su situación.

Quienes estamos todavía fuera de las mazmorras de la tiranía podemos interpretar el clamor mudo que se desprende de esa medida extrema, que es la huelga de hambre.

Es la que aplican las víctimas de las tiranías de Cuba y de Venezuela.

Hace poco murió Orlando Zapata en una huelga de hambre en Cuba pidiendo la libertad de los presos políticos. Ayer murió en Caracas Franklin Brito (“La Nación”, 1/8/2010), también por una huelga de hambre contra la tiranía de Chávez.

Ahora empieza una huelga de hambre contra la tiranía de los Kirchner y sus secuaces, de más de 30 secuestrados en el campo de concentración de Marcos Paz, entre ellos, el Padre Christian von Wernich.

Es evidente que no pueden esperar justicia de los tribunales sectarios de la tiranía.

Es evidente que sus camaradas en actividad no los ayudarán y los retirados se limitan a protestar un poco, pero sin atreverse a organizar un movimiento político, enteramente conforme al derecho constitucional, que haga caer la tiranía.

¿Qué otro recurso les queda a esas víctimas que intentar lanzar un pedido de auxilio firmado con sus vidas?

Como digo, los reclamos son tan tímidos que no condicen con la audacia heroica de la acción.

Por eso me considero en el deber de traducir el clamor silencioso de ese gesto, en palabras que expliciten lo que en él está implícito.

Creo que los que inician la huelga de hambre están diciendo lo siguiente:

"Nos dirigimos a todo el pueblo argentino y a la comunidad internacional, en especial a quienes tengan posibilidad de modificar la situación oprobiosa que vivimos bajo un gobierno que no podemos calificar sino como tiránico, tal es su desprecio absoluto por la Justicia y la forma despiadada con que nos trata.

"Estamos enjaulados en las prisiones de este régimen contra todo Derecho. La mayor parte de nosotros sufre prisión preventiva por más de 7 años, contrariando la ley 24.390, reformada por la ley 25.450, que establece un plazo máximo de dos años, prorrogable por un año más mediante resolución fundada.

"Otros hemos sido víctimas de parodias judiciales en las que jueces parciales y cargados de odio o temblando de miedo, a órdenes del poder ejecutivo, con testigos falsos, en audiencias asistidas por "linchadores" feroces que insultaban a los "procesados" presionando a los supuestos jueces con sus exigencias de condena y con una prensa enemiga dedicada a difamarnos diariamente para condicionar a la opinión pública en contra nuestra y presionar a los jueces.

De esos "juicios" resultaron sentencias condenatorias nulas de nulidad absoluta que ningún país civilizado puede sino repudiar, como se repudiaron los "tribunales populares" de Cuba y los falsos jueces del stalinismo y del nazismo.

"Casi todos nosotros estamos secuestrados -esa es la palabra y no "presos", ya que ésta sólo se aplica a la privación legítima de la libertad- desde hace más de seis años, algunos por más de ocho, todos sin causa legal alguna.

El único fundamento de esa brutalidad es el odio atizado por quienes detentan el poder contra quienes acusan de haber combatido el terrorismo de los años 70.

Y decimos "acusan" porque eso es todo lo que hay:

meras acusaciones sin otro fundamento que ser militar y pertenecer a las FFAA que en su conjunto y por orden del gobierno de ese entonces, cumplieron su deber.

No ha sido probada la culpa individual de ninguno de nosotros en ningún acto ilegal. Se trata de un odio genérico a una institución constitucional cuales son las FFAA de la Nación Argentina y al gobierno que estas asumieron en 1976.

Está fuera de juzgamiento si esa asunción del gobierno fue justificada o no.

El sólo hecho de haber tenido un cargo o un grado militar en ese tiempo es suficiente para que esta tiranía nos mantenga encerrados sin respetar el principio mínimo del derecho penal que exige haber probado la comisión personal de un delito para ser objeto de pena.

"No podemos esperar ninguna clase de imparcialidad de parte de los jueces que supuestamente nos "juzgan" puesto que todos ellos están procediendo con una arbitrariedad manifiesta y un absoluto desprecio del Derecho.

Incluyendo la Corte Suprema, cinco de cuyos siete miembros fueron designados por esta tiranía luego de la destitución ilegal de los anteriores ministros.

"Somos tratados como fieras y no como seres humanos.

Sufrimos toda clase de vejaciones. Los médicos encargados de nuestra salud -casi todos nosotros somos ancianos y enfermos más o menos graves- parecen dedicados a exterminarnos, cual nuevas versiones del tétrico Dr. Mengele de las campos nazis de concentración.

Los remedios que nos mandan nuestras familias son retenidos y entregados tardíamente. La comida es intragable y entregada a horas absurdas.

No nos permiten ser tratados en sanatorios confiables.

No nos otorgan el beneficio de la "prisión domiciliaria" a pesar de que el art. 33 de la ley Nº 24.660 establece:

"El condenado mayor de setenta años o el que padezca una enfermedad incurable con periodo terminal podrá cumplir la pena impuesta en detención domiciliaria, por resolución del juez de ejecución o juez competente, cuando mediare pedido de un familiar, persona o institución responsable que asuma su cuidado, previo informe médico, psicológico y social que fundadamente lo justifique.”

"Suponiendo que fuéramos realmente sospechosos de algún delito -cosa que negamos enfáticamente- aún así nos correspondería este beneficio ya que casi todos nosotros pasamos los setenta años hace rato y casi todos estamos gravemente enfermos.

Sin embargo, los supuestos jueces de quienes dependemos ignoran olímpicamente este derecho y nos mantienen en mazmorras de presos comunes adonde están los criminales, ladrones, estafadores y toda laya de delincuentes.

"El art. 18 de la Constitución Nacional dispone: "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias y, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija hará responsable al Juez que lo autorice".

"Estas cárceles no son ni sanas ni limpias porque nos privan sin derecho de nuestra libertad, lo cual constituye una tortura intolerable y porque los jefes médicos que hay en ellas no cumplen con su deber.

"Los jueces que nos deniegan el derecho a estar en nuestros domicilios son culpables de violar el art. 18 de la CN y la ley 24.660, entre otras violaciones y vejámenes que cometen diariamente. Violan también la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada por las Naciones Unidas el 4 de Febrero del 1984, ratificada por ley 23.338; el art. 5 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 10 de Diciembre de 1948 y los arts. 7, 8 y 9 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José de Costa Rica del 22 de Noviembre de 1969, todos ellos incorporados ahora con rango constitucional a la Constitución Nacional por la reforma de 1994.

"Ya han muerto 107 de nosotros a causa de esos malos tratos, vejámenes y falta de atención médica.

En los diversos campos de concentración de la tiranía quedamos casi 900 secuestrados amenazados de la misma suerte.

Hemos peticionado de muchas maneras que se respeten nuestra libertad y nuestras vidas, pero se nos ha respondido con desprecio del Derecho y con ferocidad de sectarios hasta que al día de hoy nos ha quedado meridianamente claro que no se trata de retenernos en la cárcel para juzgar si somos culpables o no de algún delito sino para que muramos en ella.

"A todo esto debe agregarse el sufrimiento de nuestras familias que nos quieren y que nos ven padecer y padecen ellas mismas con cada una de las visitas que nos hacen a través de vejaciones perpetradas por nuestros carceleros.

"Parecería que nuestros compatriotas se han olvidado de nosotros y lo más que recibimos de unos pocos de ellos es alguna que otra muestra de compasión sin que parezcan darse cuenta de que esto es una tiranía y que lo que hoy sufrimos nosotros mañana pueden soportarlo ellos.

La Patria está en peligro grave y queremos alertar al pueblo argentino y lanzar un clamor a todo el mundo para que se sepa que en la Argentina no hay libertad ni Justicia.

"Por todas estas razones exigimos:

"1) Nuestra inmediata liberación, anulando todas las sentencias que hayan sido dictadas por ser arbitrarias y fruto del odio y no del cumplimiento del Derecho, restableciendo la vigencia del principio de la cosa juzgada, de la irretroactividad de las leyes penales y de las amnistías e indultos inconstitucionalmente anulados por la tiranía.

"2) Sin perjuicio de eso y mientras esa liberación ocurra sin tardanza, la inmediata remoción de los médicos culpables de abandono de persona, de mala atención, de incumplimiento de su deber y el traslado a sanatorios adecuados o a sus domicilios de todos los ancianos y enfermos que hay entre nosotros porque nuevas muertes pueden ocurrir tal vez en las próximas horas.

"3) El apartamiento de los jueces que hasta ahora se han ocupado de nuestros casos por manifiesta parcialidad y trato perverso y ser puestos a cargo de jueces imparciales que se guíen por el Derecho y la Justicia.

"4) La solidaridad de nuestros camaradas de armas en actividad que hasta ahora pretenden ignorar la injusticia que se comete con nosotros.

"5) La enérgica actuación en nuestra defensa por parte de nuestros Obispos que también nos ignoran, como si no fuéramos almas redimidas por la Sangre Preciosísima de Nuestro Señor Jesucristo y confiadas a su cuidado paternal.

"Hasta tanto estas medidas no sean adoptadas, iniciamos una HUELGA DE HAMBRE no con una intención suicida sino como el último recurso que nos deja la tiranía para hacer valer nuestros derechos.

Seguimos el ejemplo de los presos políticos de Cuba, cuyos tiranos son el modelo de los que oprimen a nuestra Patria.

"Si llegáramos a morir, no será por una voluntad suicida sino como víctimas de sendos asesinatos cometidos por el odio y el empecinamiento criminal de los tiranos de nuestra Patria y por el despiadado olvido de aquellos que deberían ser nuestros defensores.

Este es el clamor que creo oír en el silencio de esa espantosa huelga de hambre de los abandonados.

Pienso que si ellos no lo explicitan es por el fundado temor de empeorar su situación.

Por eso he pensado ponerlo en blanco y negro, con claridad meridiana, para que nadie se engañe acerca de por qué se juegan lo que les queda de vida esas víctimas de la tiranía y de nuestra indiferencia.


Cosme Beccar Varela

jueves, 2 de septiembre de 2010

ABANDONADOS

Parece mentira que una institución como la Policía Federal Argentina tenga en estado de “abandono” a Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Suboficiales, que se encuentran privados ilegítimamente de la libertad por haber luchado contra la subversión apátrida, a pesar de que la misma fue la pionera en la lucha en el monte tucumano, combatiendo contra el PRT-ERP.

El sufrimiento de nuestros camaradas en cautiverio, al igual que el de sus familiares, no es contenido por el Comando Institucional así como tampoco por el Círculo de Oficiales, Círculo de Suboficiales, Sala de Comisarios Generales, Sala de Comisarios Mayores e Inspectores.

Y lo que es peor aún por el Clero Policial, que en ningún momento visitó al personal para brindarle asistencia espiritual ante esta situación urgente.

El Comisario General Néstor Valleca y el Comisario General Jorge Oriolo, Jefe y Subjefe, se dedicaron a enriquecerse ilegítimamente, al igual que el Ministro Aníbal Fernández, con el consentimiento del gobierno montonero.

Camaradas: Desde esta prisión sabemos que nuestra querida Institución es ajena a las circunstancias.

Sabemos que el avance de la delincuencia no es culpa de ustedes, dado que les han quitado todas las facultades de intervenir.

Entendemos, también, que ustedes son parte del abandono, desde lo operativo así como también de la asistencia social.

Nuestro querido Hospital Churruca está en estado de dejadez, abandono también, por la corrupción de la Plana Mayor.

Sus instalaciones están peor que los hospitales públicos de peor reputación.

La falta de equipamiento y la migración de profesionales hace que la familia policial no reciba la atención necesaria por el sistema corrupto que administra la Superintendencia de Bienestar.

Tengan en cuenta que los que estamos cautivos hoy en día, recibíamos órdenes del Comando Institucional.

Que no combatíamos en forma individual. Que la Institución toda fue víctima de la subversión, mediante el atentado masivo a Seguridad Federal, el asesinato de nuestro querido Jefe, el Comisario General Villar y su esposa…

De tantos Oficiales, Suboficiales y Agentes que, para robarles el arma reglamentaria eran ultimados sin piedad.

Esta historia puede volver a repetirse y ustedes pueden ser también “abandonados”. Tengan memoria y no permitan la destrucción de nuestra querida Institución.

Tampoco sean parte de la indiferencia hacia sus camaradas cautivos, padeciendo en cárceles comunes el odio de la subversión que hoy nos gobierna.

Parece mentira que una institución como la Policía Federal Argentina tenga en estado de “abandono” a Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Suboficiales, que se encuentran privados ilegítimamente de la libertad por haber luchado contra la subversión apátrida, a pesar de que la misma fue la pionera en la lucha en el monte tucumano, combatiendo contra el PRT-ERP.

El sufrimiento de nuestros camaradas en cautiverio, al igual que el de sus familiares, no es contenido por el Comando Institucional así como tampoco por el Círculo de Oficiales, Círculo de Suboficiales, Sala de Comisarios Generales, Sala de Comisarios Mayores e Inspectores.

Y lo que es peor aún por el Clero Policial, que en ningún momento visitó al personal para brindarle asistencia espiritual ante esta situación urgente

El Comisario General Néstor Valleca y el Comisario General Jorge Oriolo, Jefe y Subjefe, se dedicaron a enriquecerse ilegítimamente, al igual que el Ministro Aníbal Fernández, con el consentimiento del gobierno montonero.


Camaradas: Desde esta prisión sabemos que nuestra querida Institución es ajena a las circunstancias.

Sabemos que el avance de la delincuencia no es culpa de ustedes, dado que les han quitado todas las facultades de intervenir.


Entendemos, también, que ustedes son parte del abandono, desde lo operativo así como también de la asistencia social.

Nuestro querido Hospital Churruca está en estado de dejadez, abandono también, por la corrupción de la Plana Mayor.

Sus instalaciones están peor que los hospitales públicos de peor reputación.

La falta de equipamiento y la migración de profesionales hace que la familia policial no reciba la atención necesaria por el sistema corrupto que administra la Superintendencia de Bienestar.

Tengan en cuenta que los que estamos cautivos hoy en día, recibíamos órdenes del Comando Institucional.

Que no combatíamos en forma individual.


Que la Institución toda fue víctima de la subversión, mediante el atentado masivo a Seguridad Federal, el asesinato de nuestro querido Jefe, el Comisario General Villar y su esposa…

De tantos Oficiales, Suboficiales y Agentes que, para robarles el arma reglamentaria eran ultimados sin piedad.

Esta historia puede volver a repetirse y ustedes pueden ser también “abandonados”.


Tengan memoria y no permitan la destrucción de nuestra querida Institución.

Tampoco sean parte de la indiferencia hacia sus camaradas cautivos, padeciendo en cárceles comunes el odio de la subversión que hoy nos gobierna

ASI SE MATA A LOS PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA

JF n° 1 – Sec. DD. HH. (BBca.)

FORMULA DENUNCIA – PETICIONA URGENTES MEDIDAS.

Señor Juez:

Sebastián OLMEDO BARRIOS, abogado, inscripto al T° 68 F° 396 de la CFALP, con domicilio procesal en la calle Alsina 184 piso 1° “8” (Est. Ochoa – Olmedo B.), Defensor del sr. Leonardo Luis NÚÑEZ en la causa 04/07 (incidente 22), a V. S. digo:

I.- Manifiesta:

que, como es de conocimiento de V. S., se ha producido el fallecimiento de mi defendido, quien ha pasado a ser una más de las 108 víctimas mortales producidas en el marco de las denominadas “causas de lesa humanidad”, la mayoría en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.

Dicha consecuencia ya había sido declarada previsible por esta Defensa en la presentación efectuada el 3 de agosto de 2010, que dio origen al presente incidente, cuando señalábamos con profunda preocupación que: “desde hace poco más de diez (10) días la salud de mi defendido ha venido desmejorando en forma ostensible, presentando su piel un color amarillento, profusa sudoración fría, falta de tonicidad muscular, desgano para alimentarse - lo que se ha traducido en una importante pérdida de peso - y una imagen de avejentamiento generalizado.”

Recalcábamos por entonces que el sr. NÚÑEZ carecía de atención médica en su lugar de injusta detención, verdadero “pasillo o antesala de la muerte” para decenas de internos.

Recordábamos por entonces lo establecido por la Constitución Nacional en su art. 18 en cuanto a que

“…Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes.

Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”

De nada valió ni la prevención ni la advertencia ni que hubiésemos requerido el inmediato traslado de nuestro defendido al Hospital Penitenciario de Ezeiza, que, obvio es decirlo, nunca se cumplió.

El sr. NÚÑEZ, con 53 años de edad, ingresó hace poco más de dos (2) años a la UP de Marcos Paz detenido a disposición de V. S., en perfecto estado de salud, con inmejorable estado físico y psíquico.

Hoy está muerto a consecuencia de la falta de debida atención.

Ningún consuelo tienen sus familiares.

Ninguna explicación les ha sido brindada.

Se desconoce la razón por la cual, si el Juzgado había ordenado el traslado al Hospital Penitenciario de Ezeiza, éste nunca se produjo.

II.- Antecedentes:

es dable señalar que, tras la denuncia del deterioro evidente del estado de salud que sufría nuestro pupilo y la falta de atención médica en la UP, a requerimiento del Juzgado se resolvió el traslado al “Sanatorio Colegiales” sito en Conde 851 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, pese a que hubiera resultado más lógico y atendible que lo fuera al Hospital Penitenciario de Ezeiza, cuestión nunca aclarada.

Tan sólo tres (3) días después y pese al grave diagnóstico efectuado que evidenciaba que el sr. NÚÑEZ se veía afectado, cuanto menos, por dos (2) úlceras gástricas, una de ellas sangrante y con evidente deterioro de su salud, fue nuevamente remitido a la UP, pasando por la Enfermería y seguidamente al pabellón denominado “de lesa humanidad” donde prácticamente es abandonado a su suerte.

Pocos tiempo después, ante la gravedad de la situación, es subido a una ambulancia penitenciaria alrededor de las 17:00 para ser trasladado al Hopsital de San Fernando, notoriamente alejado de la UP, donde, al llegar, se informa que no hay capacidad ni para alojarlo ni para asistirlo, razón por la cual, continúa en la ambulancia “dando vueltas” hasta las 10:00 del día siguiente en que es internado en el “Hospital Privado Modelo Vicente López” sito en la calle Gral. Roca 1811 donde queda internado desde la fecha en el Sector de Terapia Intensiva con un cuadro complicado y respirador artificial, hasta que se produce su deceso.

Las autoridades o funcionarios del Servicio Penitenciario Federal tuvieron a NÚÑEZ, casi moribundo, sin atención médica, arriba de una ambulancia, por el término de diecisiete (17) horas. Estimamos que cualquier comentario al respecto es innecesario…

Para mayor ilustración creemos es útil transcribir la nota presentada por el hermano y la señora del sr. NÚÑEZ ante las autoridades de la Obra Social a la que aquél estaba asociado:

“Atención a Gerencia Médica de Accord Salud:

Por la presente se expone la situaciòn planteada con al afiliado Sr. Leonardo Luis Nuñez bajo Nº 00611658 00 2 Plan Platino.

El dìa 4 de agosto del corriente año el Sr Nuñez ingresa al Sanatorio Colegiales derivado por el centro de urgencia.

Es atendido en la guardia y queda internado.

Es atendido por la Dra. Maria L. Musante, le hicieron estudios al paciente y su dignóstico era Hemorragia Digestiva Alta, tambièn lo atendio una gastroenterologa Maria Gabriela (no se recuerda su apellido) quien fue reemplazada por la gastroenterologa Cristina Roseti.

El sàbado 7 de agosto la Dra. Musante dispuso el alta mèdica del mencionado sanatorio.

Los familiares del paciente expusimos a la Dra. Musante y a la Dra. Roseti que el paciente no respiraba normalmente y se fatigaba y tenia mucho cansancio respondiendo la Dra Roseti que esta situaciòn se originaba por la "gordura".... y la Dra. Musante que estaba "clinicamente estable".. y que tenia el alta mèdica.

Se menciona que si bien el alta médica se otorgo a las 14 hs. del dia sábado 7 del corriente mes la ambulancia lo retiro a las 24 hs del mismo dia , con esto quiero significar que durante ese lapso de tiempo se le solicito al sector de enfermería su revisación ya que el paciente estaba agitado y le costaba hablar y se lo notaba muy decaido y sin fuerzas para vestirse pero igualmente no se llamó ningún médico respondiendo sector enfermería que los médicos estaban en la guardia y el Sr. Leonardo L. Nuñez estaba bien.

El Sr. Leonardo L. Nuñez continuó con malestares y se procedió a su internación hasta que ingresa el día 11/08 despues de una odisea para internarlo ingresa en la guardia del Hospital de San Fernando , se nos informo que la Dra. Sabrina Yacuci de esa guardia se comunico con un sanatorio. no se sabe cual? de esa prepaga Accord Salud y respondieron que no lo recibian, por esta situación se solicita que se interrogue a la mencionada doctora ya que recién está de guardia el proximo jueves 19 del corriente mes, conforme lo manifestado en el día de la fecha por la enfermera de guardia Mabel del mencionado Hospital.

La admisión de ese Hospital de San Fernando por indicaciones de la suscripta solicitó una ambulancia a la urgencia de Accord Salud y su derivación , la cual se hizo efectiva la internación del afiliado Leonardo Luis Nuñez al Hospital Privado Modelo Vicente López sito en la calle Gral. Roca 1811 - estando internado desde la fecha mencionada en el Sector de Terapia Intensiva con un cuadro complicado y hoy tiene respirador artificial. De acuerdo al informe del Dr. Palomeque el paciente tiene una afección pulmonar delicada además de las úlceras y problemas en el hígado.Como se puede verificar hay situaciones de diagnóstico que no fueron "observadas" en el Sanatorio Colegiales sobre todo " la pulmonar" por lo cual se solicita a esa Gerencia Médica audite dicha situación y el estado del paciente.

Es menester aclarar que los familiares hasta ahora no tenemos nada que observar con la atención del Hospital Modelo Vicente López , haciendo mención que el afilido tiene domicilio en esta capital y fue derivado a provincia.

Lo importante es la salud del paciente y como por su estado el no puede ejercer el derecho de defenderse ante la situación que ha padecido, los familiares solicitamos se audite y verifique la situación planteada porque aca hay una vida humana y todo ser humano tiene derecho a su vida y su sanación mas contando con un plan de salud con esa prepaga.

Se menciona que se ha dejado en el día de la fecha copia de la Epicrisis y Dieta Gastrica extendida por el Sanatorio Colegiales a la Sra. Liliana Di Petro, quien ha atendido muy amablemente a la susucripta.

Sin más saluda muy atte. a esa Gerencia Médica, los familiares del paciente, estando a la espera de vuestra respuesta.

Familiares:Sr.Lorenzo Nuñez Tel 0221-4708412 Cel. 0221154591341 sondon82@hotmail.com, Sra. Alicia Mercarante Tel. 4-827-2120 Cel. 1567021791 aliciamercarante@hotmail.com

En síntesis, V. S., no es necesario analizar demasiado los hecho para concluir que el deceso del sr. NÚÑEZ no se produjo por un hecho fortuito.

III.- La calificación legal:

como ha quedado dicho, la Constitución Nacional, en su art. 18 es clara en cuanto a que

“…Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes.

Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.”

A mayor abundamiento, el “Pacto de San Jose Costa Rica, Convencion Americana Sobre Derechos Humanos” (1977) de jerarquía constitucional, en su art. 5, determina:

“DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL.

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.”

Es evidente, V. S., que, en el caso bajo examen, nada de lo expuesto se cumplió.

El sr. NÚÑEZ ha fallecido en circunstancias cuanto menos poco claras, indiscutiblemente vergonzosas y, dado que se encontraba detenido a disposición de V. S., por imperio constitucional debe ser V. S. quien investigue y determine la responsabilidad por lo sucedido.

En tal sentido, esta Defensa cree necesario recordar que el Código Penal, en su art. 106, establece que “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años.

La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión.”

En relación a ello, la jurisprudencia tiene dicho que “El abandono de persona es un delito constituido por una acción creadora de un peligro para la integridad física y psíquica del sujeto pasivo.

Esta conducta converge en la puesta en peligro de la vida o la salud de una persona incapaz de valerse, a la que el autor deba mantener o cuidar o a la que el mismo agente haya incapacitado, al colocarla en situación de desamparo o al abandonarla a su muerte.

Si estos peligros no se han corrido concretamente, el hecho es penalmente impune.

La situación de desamparo se presenta cuando el autor rodea a la víctima de una serie de circunstancias que le dificultan o le impiden obtener los auxilios que precisa, más, aún cuando ello ocurra, no es igualmente típica la acción cuando el agente no pone en peligro la integridad física de la persona afectada.

El abandono de persona se produce cuando se la deja privada de los auxilios o cuidado que le son imprescindibles para mantener su vida o la integridad actual de su salud, porque la persona no puede suministrarse por sí misma los que le son imprescindibles o se encuentra en una situación en que no pueden prestárselos los terceros.”(28058_4 FERRIOLS, Alberto, 7/07/06, c. 28.058, C.N.Crim. y Correc,Sala IV).

Asimismo, "Sobre el delito previsto en el art 106 del Código Penal.

El Código Penal reprime a quien pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado (art. 106).

Luego de un pormenorizado estudio de la causa el tribunal -con el grado de convicción requerido por esta etapa del proceso- entiende que la actividad directa de los autores y la inactividad cómplice de los partícipes no puso en peligro la vida o la salud, sino que, efectivamente, el peligro dejó de ser potencia y pasó a ser acto, conforme a consabidas categorías aristotélicas.

La idea de "peligro" vincula al riesgo o contingencia de que suceda algún mal. De ese modo, "poner en peligro" significa colocar a alguien en una situación que aumenta la exposición a la inminencia de un daño.

Pero en el caso, ciertamente, los autores y partícipes produjeron el daño.

No colocaron a...en situación de desamparo o de abandono a su suerte, sino que directamente la lesionaron.

Dres.Antonio Pacilio.
Carlos Alberto Nogueira.
( Jueces Sala Tercera,
Dres.Antonio Pacilio.
Carlos Alberto,Nogueira.
Dr. Carlos Alberto Vallefin (art.109 RJN).(Expte.3217.,"R.M.R.s/Dcia.Pta.Inf.Arts.106 y 249 C.P.
"(Expte.3217 Rtro. Sala III T.41f*89/00).
12/05/05, Cáma Federal de Apelaciones de La Plata).

En síntesis, V. S., ninguna duda cabe a esta parte que, en el caso subexamine nos encontramos ante la palmaria comisión del delito de “abandono de persona” previsto y penado por el Código Penal, con la agravante de que, a raíz del mismo, se ha producido el lamentable y evitable deceso del sr. NÚÑEZ.

Dicha situación debe ser investigada de inmediato por V. S., determinándose quienes han sido penalmente responsables de lo sucedido.

IV.- Solicita adopción de medidas: en orden a lo expuesto, solicito que, con la urgencia que el caso amerita, sin pérdida de tiempo, se disponga:

a.- se cite a prestar declaración a:

a) Director de la UP de Marcos Paz;

b) Jefe del Servicio de Sanidad de dicha Unidad;

c) médicos y enfermeros que se encontraban de guardia en dicha UP en ocasión de los traslados efectuados al sr. NÚÑEZ;

d) ídem a los profesionales médicos y enfermeros que prestaron servicio en la UP entre el 1° de agosto y la fecha en que falleció el sr. NÚÑEZ;

e) al personal penitenciario que procedió a trasladar en todas las ocasiones al aludido;

f) a los profesionales que lo asistieron en el “Sanatorio Colegiales” y en el “Hospital Privado Modelo Vicente López” sito en la calle Gral. Roca 1811 de dicha localidad;

g) Alcalde Jorge Goncalves, médico pediatra y director del Hospital del Penal de Marcos Paz,

h) subdirectora del mismo nosocomio Dra .Laura Babenco, oculista y

i) Dr. Walter Sosa, médico clínico y responsable de la gestión de solicitar turnos y traslados a centros hospitalarios extra muros.

b.- por la vía que corresponda se ordene y proceda al secuestro de las Historias Clínicas del sr. NÚÑEZ realizadas en la UP, el “Sanatorio Colegiales” y el “Hospital Privado de Vicente López” y se proceda al resguardo de las mismas en la Caja de Seguridad del Juzgado.

c.- se designe Perito Médico de oficio a fin de que, a la luz de las constancias glosadas a autos, determine:

a) causa de fallecimiento del sr. NÚÑEZ;

b) si fue asistido y medicado convenientemente; c) grado de perjuicio que pueden haberle ocasionado los traslados dado el precario estado de salud que presentaba; d) todo otro dato de interés para el esclarecimiento de lo ocurrido.

V.- Hace saber: dada la gravedad de lo acontecido y, teniendo en consideración que ya son 108 los detenidos en las llamadas causas de “lesa humanidad” que han fallecido, víctimas de la desidia y el abandono, se pone en conocimiento de V. S. que esta Defensa pondrá en conocimiento de lo acontecido a la Ecma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, a sus efectos.

VI.- Reserva: para el hipotético caso que no se diere debido curso a la presente denuncia, hago expresa reserva de acudir, en su momento, a casación y del remedio federal previsto por el art. 14 de la Ley n° 48.

VII.- Petitorio: en consecuencia solicito:

a.- se tenga por presentada la denuncia por “abandono de persona” seguida de muerte en perjuicio del sr. Leonardo Luis NÚÑEZ, ocurrida en el marco de la presente causa;

b.- se adopten con urgencia los recaudos requeridos en el “capítulo IV” del presente;

c.- oportunamente se determinen los penalmente responsables de lo sucedido y se tomen los recaudos procesales del caso, instruyéndose la pertinente causa penal a su respecto.

Proveer de conformidad,SERÁ JUSTICIA


Horacio Ricardo Palma

miércoles, 1 de septiembre de 2010

“SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS”

Pueblo Argentino; Paisanos de nuestros campos; Políticos de todos los partidos; Medios de Comunicación: Orales, Gráficos, Televisivos y Digitales:

“SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS”

Legisladores:

Luchen por esta joven Democracia, funcionen en el Congreso Nacional, ámbito Natural de Uds.; actúen sin especulaciones mezquinas, dejando de lado las ambiciones personales desmedidas, levanten en este Bicentenario, las Banderas e Ideales de aquellos que supieron hacer grande nuestra Patria.

La ciudadanía quiere ver la MADUREZ y HONRADEZ de nuestros Representantes.

LA URGENCIA, manda actuar en defensa de nuestra “JUVENTUD”, la están matando mental y Físicamente los enfermos del odio del Gobierno Terrorista.

Estamos para ofrecer hasta nuestra última gota de sangre si fuera necesario por una ARGENTINAREPUBLICANA LIBRE y con claras Políticas de Estado en pos de la prosperidad de Nuestro pueblo.

LOS PENITENCIARIOS ARGENTINOS, estamos más unidos que nunca para soportar lo que sea, MINGA nos van a quebrar.

“NO PIENSEN MÁS EN LOS AÑOS 70, PIENSEN EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO QUE ESTÁN PERDIENDO”.

Por la Patria, Señores, por los Hijos del Pueblo y los suyos propios, asegúrenles:

PAZ, LIBERTAD Y SEGURIDAD JURÍDICA.

“DIOS FUENTE DE TODA RAZÓN Y JUSTICIA LOS ILUMINE” POR ESTE BICENTENARIO, NOS VIÓ EL MUNDO, UDS SABRÁN SI ESTÁN ORGULLOSOS O AVERGONZADOS. YO SIENTO LÁSTIMA Y DOLOR, PERO ME LEVANTARON EL ORGULLO NACIONALISTA, “LOS HÉROES DE MALVINAS ARGENTINAS”.

ESTOS SON LOS VERDADEROS GUARDIANES DE NUESTRA NACIÓN.

POR ESTOS SOLDADOS, HOY GRITO “VIVA LA PATRÍA POR SIEMPRE”.

Mentalmente sigo libre, gracias a Dios vivo en Paz.

“AGUÁNTAME TRINCHERA QUE SIGO RESPIRANDO”

Prisionero desde el 02 de mayo de 2006 – junio de 2010

Héctor Raúl ACUÑA (DNI. 5189.353)
Inspector Mayor (R:A) S.P.B.
Prisionero Político Módulo 4,
Pabellón 5.
Complejo Federal de Máxima Seguridad
– Marcos Paz